Noticias de Arauca

ELN se llevó el cuerpo de hombre asesinado por desconocidos en el municipio de Tame

El pasado lunes 2 de abril integrantes Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional – ELN, presuntamente terminaron llevándose el cuerpo sin vida de un hombre que fue asesinado por sujetos desconocidos en una incursión armada al caserío de Puerto Miranda, jurisdicción del municipio de Tame.

Esta situación generó temor y preocupación entre los habitantes campesinos de esta parte rural de la Cuna de la Libertad, quienes han sufrido el hostigamiento y la intimidación de milicianos del ELN. La víctima de esta irrupción que ejecutaron hombres armados que vestían prendas negras y encapuchadas la persona fue identificada como Melkin Cardozo, quien rápidamente terminó siendo llevado por milicianos del ELN al interior de la organización.

Frente a este hecho, comunidades de la zona rural del municipio de Tame en el departamento de Arauca, denunciaron una acción encubierta de presuntos grupos paramilitares.

Señalan en una comunicación, que la noche del 2 de abril, sujetos que se movilizaban en una camioneta dispararon tiros al aire en la vereda Puerto Miranda.

Según la misión de verificación que realizó la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en la mañana del 3 de abril, se pudo constatar con las comunidades que:

«Efectivamente el día 2 de abril del presente año, una camioneta color blanco se movilizaba en la vía que lleva del centro poblado de Pueblo Nuevo hacia Tamacay, la camioneta transportaba sujetos encapuchados que portaban armas de largo alcance, los cuales dispararon en su recorrido cerca a la vereda Puerto Miranda.

La información de los medios regionales daba cuenta de una persona asesinada que respondía al nombre Melkin Cardozo, hecho que fue desmentido por la familia a los miembros de la misión de verificación.

Las comunidades en una condición de zozobra y amedrentamiento califican este hecho, como una acción encubierta paramilitar, donde al parecer estaría implicado el Ejército Nacional adscrito a la Móvil N° 5 de la Décima Octava Brigada del Ejército en el departamento de Arauca».

Ante la gravedad de los hechos, se espera por parte de las comunidades y de las organizaciones sociales, un pronunciamiento del Ejército Nacional y la gobernación de Arauca. Desde las organizaciones y la misión de verificación, se prepara una denuncia pública que se elevara ante los entes nacionales e internacionales frente a los hechos que evidencian la reestructuración del paramilitarismo en el departamento de Arauca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios