Noticias del Meta
Desaparecen las abejas en el Meta
Según expertos durante los últimos tres años, se han muerto en el país por envenenamientos masivos con agroquímicos un 34 por ciento (15.677) del total (46.186) de colmenas reportadas hasta julio de este año; aunque otros factores también influyen como lo es la destrucción del hábitat, la reducción de la diversidad de plantas y árboles florales y el cambio climático.
En el Meta la apicultura está perdiendo fuerza pese al esfuerzo que se ha realizado por parte de la Autoridad Ambiental, miles de apicultores han perdido sus colonias a causa de pesticidas para proteger las áreas de siembra, en especial aquellos que contienen neocotinoides y Fipronil, siendo estos productos responsables de afectar el sistema nervioso central de las abejas.
Durante el 2017, Cormacarena ha realizado capacitaciones en municipios como Cabuyaro, Puerto Gaitán, San Carlos de Guaroa y Uribe, con el fin de incentivar esta profesión, que además de aportar ingresos en la economía de los campesinos y de ser una actividad amigable con el ambiente, conserva esta especie que hoy, está desapareciendo por la falta de conciencia del hombre sobre la importancia de estos animales.
¿Pero porque son tan importantes las abejas?
Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, son polinizados por las abejas.
Esto se debe a que muchas variedades de árboles frutales dependen de la polinización cruzada. La producción de semillas híbridas en escala comercial crea una necesidad especial de polinización cruzada por insectos y se necesita una gran población de insectos para el intercambio del polen desde las hileras de plantas masculinas hasta las hileras de plantas femeninas.
Por ello, la Corporación ambiental hace el llamado a los agricultores del Meta en hacer un uso responsable de aquellos químicos tóxicos que implementan en sus cultivos, procurando que esta importante especie no se vea afectada, ya que si desaparecen en cuatro años la humanidad desaparecerá.