Noticias del Meta
Villavicencio no registra casos de personas quemadas por manipulación de pólvora ni intoxicadas
No hubo personas quemadas con pólvora ni intoxicadas durante celebración de la Navidad en Villavicencio.
La Secretaría de Salud de Villavicencio confirmó que durante la celebración de la Navidad en el municipio no se registraron casos de personas quemadas por manipulación de pólvora ni tampoco intoxicadas por alimentos o bebidas alcohólicas.
Nohora Yamile Jiménez, coordinadora del Área de Atención de Emergencias y Desastres de la dependencia municipal, aseguró que de acuerdo con los reportes entregados por la red de urgencias del municipio y con base en la información del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en la noche del 24 y el amanecer del 25 de diciembre no se reportaron casos de menores de edad ni de adultos lesionados por manipulación de pólvora ni de intoxicaciones masivas por consumo de alimentos o licor.
La funcionaria indicó que el único caso reportado en un centro asistencial de la capital del Meta fue el de un adulto de 29 años procedente del municipio de Cumaral, quien presentó una lesión en el ojo derecho tras la inadecuada manipulación de un ‘volador’. Según el reporte, dada la levedad de la herida el paciente se atendió de manera ambulatoria.
Agregó que en la Red de Atención de Urgencias no se reportaron accidentes de tránsito que requirieran el servicio de ambulancia o traslado a centro asistencial, lo que permite entregar un parte de total tranquilidad durante las celebraciones de la Navidad en el municipio.
Por su parte, Andrea Díaz Ramírez, secretaria de Salud de Villavicencio, destacó el buen comportamiento de los ciudadanos al no permitir el uso de pólvora por parte de menores de edad, pues hay mayor conciencia sobre la importancia de disfrutar con tranquilidad y en familia, y no estar en una sala de urgencias y con problemas con la justicia por permitir que los niños manipulen pólvora.
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se reportaron 19 nuevos casos de
menores de edad lesionados en los departamentos de Antioquia (8 casos), Cauca (2), Córdoba (2), Caquetá (2) y Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca, Caldas y Bogotá con un caso cada uno.