Noticias del Vaupes
La empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, se gastará más de 3 mil millones en camiones nuevos
Siguen los rezagos por la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos sobre la EAAAY. Esta vez, la salida de circulación de algunos vehículos obliga a que sea necesario realizar inversiones, que la procuraduría ya ha calificado como hallazgos fiscales. Además, se promovió un nuevo endeudamiento por cerca de 12.000 millones de pesos.
De acuerdo con el portal de contratación pública Secop 2, la entidad encargada de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo de la capital casanareña, abrió un proceso de licitación para adquirir tres vehículos compactadores nuevos de 25 yardas cúbicas. Según el certificado de disponibilidad presupuestal, para esta compra se garantizan $3.459’822.000 lo que indica que cada vehículo, tendría un valor de $1.153.274 pesos.
Los trámites necesarios para ejecutar una licitación que cumpla con los parámetros que exige la ley, podría llegar a tardar cerca de dos meses la adjudicación del contrato. Además, el contratista también tendría cerca de dos meses para entregar los vehículos nuevos y capacitar a sus futuros operarios.
Aunque mucho se exponga en el Estudio Previo que la compra corresponde a la carencia de vehículos en la empresa, la realidad es que, aunque alquilaron dos compactadores, no han podido cumplir cabalmente con las rutas que tienen asignadas. Además, el siniestro vial que sacó de circulación al vehículo más nuevo y con mayor capacidad, fue un duro golpe para esta administración, sumándole, que la Contraloría Departamental afirmó que no contaba con las pólizas y que es muy probable que sea declarado en pérdida total, generando un detrimento patrimonial cercano a los 1.300 millones de pesos.
La competencia, es decir Veolia, en las ultimas horas ha afirmado que vienen presentando baja rentabilidad debido a que están teniendo que responsabilizarse por la recolección de residuos que debe recoger la EAAAY. Por tal motivo, empezará una transición operativa, para levantar únicamente, las bolsas de aquellas casas que están afiliadas a dicha empresa. Sin duda, la deficiencia del servicio prestado por la empresa pública, y la ausencia de alguien que supla esa necesidad, podría generar una crisis sanitaria en Yopal.