Noticias del Vaupes
Así se ven 3500 millones de pesos, llegaron los 3 nuevos compactadores de la EAAAY.
Adquiriendo una nueva deuda por cerca de 17.000 millones de pesos, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal financió la compra de 3 camiones Chevrolet FZV 2024 con cajas compactadoras de 25 yardas cúbicas. El valor del contrato ascendió a $3.459’822.000, es decir, cada uno costó $1.153’274.000, valor similar al de los polémicos camiones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que hoy tienen en la carcel Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes aprobaron el pago de $1.170’000.000 por cada uno de los carrotanques.
Aunque no se puede afirmar que hay sobrecostos, meses atrás la Contraloría advirtió hallazgos fiscales por cerca de $1.300 millones de pesos tras la omisión en la compra de una póliza todo riesgo para el compactador de 32 yardas cúbicas que la empresa adquirió en 2022, también con recursos de endeudamiento. Varios meses de haber sufrido un aparatoso accidente, no hay quien responda por ese vehículo, sin embargo, la su ausencia obligó a la EAAAY a alquilar compactadores durante cinco meses, lo cual le costó a los yopaleños casi 500 millones.
Tras la llegada de los vehículos nuevos, se debe adelantar un proceso de capacitación a los futuros operarios, además de la compra de los seguros, por lo que se espera que en unas semanas, estos camiones ya empiecen a prestar sus servicios al municipio.
Sobre las condiciones del crédito que la EAAAY solicitó no se tiene mayor información, si bien algunas personas dentro de la entidad han afirmado que se cuenta con dos años de gracia antes de empezar a pagarlo, no se saben otros detalles como las tasas de interés, el valor de las cuotas, ni el plazo al que se financió la deuda.