Noticias del Caqueta
La Alcaldía inició operativos para incautar atún con altos niveles de mercurio
Luego que desde el pasado 29 de enero, el Invima notificara al Municipio sobre la presencia de un nuevo lote de atún con alto contenido de mercurio en mercado nacional, la Secretaría de Salud Municipal inició una serie de labores de control con el objetivo de disminuir los riesgos en la salud, asociados al consumo de estos alimentos.
La jefe de la cartera de salud, Mallerly Gonzáles Arias, dijo que según el reporte presentado por la entidad nacional, el lote X2104 40201-011, con Registro Sanitario RSAB04I2308, de Lomitos Van Camp’s, atún en agua, registra un resultado de 1.55 mg/kg de mercurio cuando el límite máximo permitido en Colombia es 1.0 mg/kg, establecido en la Resolución 148 de 2007.
La funcionaria afirmó que es importante aclarar que estos lotes fueron producidos antes de noviembre 2016, fecha en la cual se implementaron las medidas de inspección permanente por parte del Invima a la empresa productora del atún involucrada en esta alerta.
En razón a la alerta establecida, la Secretaría de Salud Municipal viene adelantando en los diferentes expendios de la ciudad, operativos de inspección, vigilancia y control, con el objetivo de buscar estos lotes para ser incautados y destruidos, y así evitar que sean comercializados. Una vez culminados los operativos de esta semana, en el reporte se indica que no se han encontrado lotes del producto con esta descripción en 5 supermercados de grandes superficies de la ciudad.
Finalmente, la secretaria afirmó que el consumo de una única porción de atún con excedencias de mercurio, no implica afectación en la salud del consumidor, pero si aclara que el riesgo es mayor en mujeres embarazadas, lactantes y niños.