Noticias del Meta

Policía que se salvo del secuestro se reencontró con sus ángeles guardianes

 

Puerto Rico, Meta. Tras 19 años de la toma subversiva por parte del reincorporado grupo de las Farc a la Estación de Policía Puerto Rico, en la cual 5 policías perdieron la vida y 29 fueron secuestrados; el señor teniente coronel Ferney Vásquez Moreno, se reencontró con Anatilde Ramírez, la mujer que se convirtió en su ángel guardián, por salvarle la vida después de volársele a hombres que lo llevaban rumbo al cautiverio, ‘en el cual sus compañeros permanecieron entre 3 y 13 años’.

El hoy, Coordinador del Programa de Protección para Víctimas y Testigos de la Ley de Justicia y Paz, esposo y padre de familia, relata con lágrimas en sus ojos la crudeza de los hechos ocurridos el 10 de julio de 1999, cuando ostentaba el grado de subteniente y se encontraba como comandante de la estación que quedó totalmente destruida.

Recuerda que luego de un rato de recorrido hacia el cautiverio, se registró un enfrentamiento armado, cuando las tropas militares trataban de evitar que fueran secuestrados. Él y sus amigos tuvieron que acostarse entre la vegetación mientras pasaba la confrontación, situación que solo bajo la mirada y el silencio de sus compañeros le permitió soltarse de una soga sin ser descubierto por los subversivos.

Atemorizado, permaneció escondido entre los arbustos hasta que cesó el cruce de disparos; casi anocheciendo decidió buscar ayuda, llegando a una finca en donde fue acogido por Anatilde y Nelly, quien a pesar del miedo y zozobra por la situación de la zona no dudaron en auxiliarlo.

Durante casi una semana fue mantenido en una terraza y alimentando, al punto que buscó la manera de entregársele a las tropas del Ejército Nacional, siendo rescatado. Ese día le dejó a su ángel un reloj como muestra de agradecimiento, el cual era su único objeto de valor en esos momentos y tanto apreciaba porque era una de las primeras cosas que había comprado con su sueldo de policía.

Desde ese día el coronel Ferney Vásquez no sabía nada de Anatilde, ya que nunca quiso volver a Puerto Rico, porque quería dejar atrás el recuerdo de la incursión. Por su parte Anatilde, siempre había estado ansiosa por saber de aquel muchacho a quien le ayudó a salir avante del suceso y le permitió vivir.

Desde la implementación del proceso de paz, a Puerto Rico llegó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz -Unipep- como parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, a quienes acudió Anatilde a contar su historia, y son los artífices del reencuentro programado para hoy en un evento de reconstrucción de la memoria histórica, llevado a cabo en el Bohío del Carabinero de la Escuela Eduardo Cuevas García.

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios