Noticias de Casanare
Pareja de esposos provenientes de Hato Corozal murieron por AH1N1, confirma autoridad de salud
Se prenden las alertas sanitarias en Casanare tras el fallecimiento de la pareja de esposos provenientes de Hato Corozal y cuyos dos familiares siguen internados, la pareja fallecida presentaban síntomas del virus de influenza AH1N1, por otro lado el anestesiologo que tuvo contacto con la pareja esta bajo observación médica por un fuerte cuadro de infección por esta patología.
La Secretaría Departamental de Salud informó que luego de analizadas dos (2) muestras de virología enviadas para estudio al Instituto Nacional de Salud (INS), que corresponden a dos personas fallecidas residentes en el área urbana del municipio de Hato Corozal, éstas arrojaron resultado positivo para virus AH1N1, según reporte de fecha 22 de junio de 2018 a las 7:15 de la noche; quedando pendiente a la fecha los resultados de otras muestras de pacientes con sintomatología respiratoria, entre los que se incluye personal de salud que participó en la atención de los pacientes fallecidos.
Con corte al 22 de junio de los corrientes, han sido notificados al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública 16 casos probables de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) inusitada en el Departamento, de los cuales 4 casos han sido confirmados por laboratorio; 4 descartados y 8 están pendiente de resultado.
La IRA ha venido presentado un incremento de casos en Casanare y en todo el país, lo cual está acorde con el comportamiento epidemiológico esperado de la enfermedad, teniendo en cuenta la temporada de lluvias; situación que conlleva a la intensificación de las medidas de prevención y control del evento, con miras a disminuir el número de casos en la población.
Por lo anterior y, teniendo en cuenta que, entre los agentes circulantes para enfermedad respiratoria se encuentra el virus AH1N1 desde el 2009, se reitera la necesidad de continuar e intensificar las siguientes acciones:
-Al personal de salud: aplicar las guías y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo de pacientes con IRA e IRAG. Así como las medidas de bioseguridad.
-A la comunidad en general: ante la presencia de casos de IRA con sintomatología que genere dificultad respiratoria y fiebre elevada, consultar a los servicios de salud oportunamente. Adicionalmente, poner en práctica las siguientes medidas preventivas:
-Lavado de manos frecuente, especialmente después de usar pañuelos desechables, toser o estornudar.
-Mantener esquema de vacunación completo, de acuerdo a la edad.
-Fomentar la lactancia materna.
-Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
-Cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, nunca con la mano.
-Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.
-Evitar el contacto y saludar de mano o de beso a personas que tengan Infección Respiratoria Aguda.
-Evitar frotarse los ojos o la cara sin haberse lavado las manos.
En el hogar (medidas básicas):
- Mantener los hogares limpios.
- Diariamente, airear los hogares.
- Limpiar y/o desinfectar las perillas o manijas de las puertas.
- Consumir alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados (lavar frutas y verduras, cocer las carnes y verduras suficiente tiempo y con la temperatura apropiada).
A nivel personal:
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón. El tiempo mínimo de lavado de mano está entre 15 a 20 segundos.
- Al estornudar o toser, emplear un pañuelo desechable el cual se deberá descartar de manera inmediata. En caso de no disponer de pañuelo, se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo.
- Cada vez que regrese al hogar toda persona se deberá lavar las manos con agua y jabón.
Síntomas:
Los síntomas de la influenza A (H1N1) en humanos son similares a los síntomas de la influenza humana e incluyen: fiebre acompañada de tos, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, escalofrío y fatiga. Algunas personas han reportado vómito y diarrea y puede evolucionar a un cuadro severo con postración, dificultad para respirar o aumento de la frecuencia respiratoria.
¿Qué se debe hacer si un niño presenta los síntomas?
Si un niño presenta estos síntomas, por favor no lo envíe al colegio. La recomendación es que el menor permanezca en casa por lo menos 7 días después del inicio de la enfermedad. A pesar de una mejoría de la condición, hay que evitar el contacto con las demás personas, aún en casa, para evitar transmitir la enfermedad a otros.
El niño también deberá mantener reposo, tomar abundantes líquidos y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
Al estornudar o toser se debe emplear un pañuelo desechable el cual se deberá descartar de manera inmediata. En caso de no disponer de pañuelo, se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo.
La Secretaría Departamental de Salud hace un llamado a la comunidad en general para que adopte las medidas preventivas contra las enfermedades respiratorias, a fin de reducir los riesgos de enfermar por esta patología.