Noticias de Casanare
Continúa campaña para prevenir que los niños resulten quemados con pólvora
El grupo Policía de infancia y adolescencia hace recomendaciones dirigidas a los padres de familia para evitar que los niños, niñas y adolescentes no utilicen pólvora y así evitar accidentes en estas fechas que son de recogimiento familiar. Se advierte a la comunidad que la pólvora en cualquiera de sus presentaciones, es de alto riesgo, puesto que puede producir daños físicos como quemaduras, intoxicaciones, sordera, ceguera, deformaciones, mutilaciones y hasta la muerte.
Así mismo se recomienda a los padres de familia para que sus hijos no la utilicen y por ningún motivo los dejen solos. A la comunidad le recomendó que la manipulación de pólvora y juegos pirotécnicos por ser altamente peligrosos, debe realizarlo personal experto.
RECOMENDACIONES
- No use pólvora, ni permita que los niños la manipule. Esos elementos deben ser manipulados por expertos y en eventos especiales.
- Una simple luz de bengala puede ocasionar quemaduras graves. La pólvora deja cicatrices en el cuerpo y el alma para toda la vida
- No descuide en ningún momento, la vigilancia de sus hijos, este siempre al lado de ellos.
- No se deje tentar por el mito que las velitas y chispitas son inofensivas; en manos de los niños son peligrosas.
- Los adultos deben dar ejemplo en todo momento, no quemen pólvora con la excusa de que son mayores.
SANCIONES
De acuerdo al código de infancia y adolescencia, ley 1098 del 2006 los DEFENSORES DE FAMILIA del Instituto Colombiano de Bienestar familiar tienen facultades para aplicar las siguientes medidas:
- Amonestación con asistencia obligatoria a un curso pedagógico, so pena de multa convertible en arresto. El incumplimiento de las obligaciones impuestas en la diligencia de amonestación, acarreara a los infractores la sanción de multa equivalente al valor de 1 a 100 SMLV, convertibles en arresto a razón de un día por cada salario mínimo.
- El retiro inmediato del niño, niña o adolescente, de la actividad que amenace o vulnere sus derechos o de las actividades ilícitas que se puedan encontrar y ubicación en un programa de atención especializada para restablecer el derecho vulnerado.