Noticias del Meta
Agricultores y ganaderos del Ariari volvieron a marchar en el Meta contra Min agricultura.
Pese a contemplar un plan tan ambicioso como Colombia Siembra, que pretendía elevar en un millón de hectáreas las zonas sembradas en el país, los campesinos insisten en que nunca se planeó la manera en que debían comercializarse los productos sembrados.
Así lo volvieron a plantear durante una jornada de protesta que los agricultores del Ariari organizaron a través de una caminata que culminó en la Plaza Los Libertadores de Villavicencio tras varias marchas que han venido realizando sin que el ministro de agricultura JUAN GUILLERMO ZULUAGA los escuche y solucione la problemática.
“El Ministerio de Agricultura nos invitó a sembrar, nosotros aumentamos la producción pensando que estaba bien estructurado el plan, ahora vemos las consecuencias porque no hay quién compre lo que sembramos. Ante esto los comercializadores se aprovechan de los agricultores porque compran barato y venden costoso a los consumidores”, alegan los Agricultores y Ganaderos del Meta.
Los campesinos culpan al Gobierno porque ante la mala planeación, quedaron endeudados y el Estado debería responder por “incentivar a sembrar”, para luego tener que botar los productos. Insistió que ante la gran cantidad de fincas que están en remate por esta situación, “el nuevo desplazamiento de campesinos no lo está promoviendo la guerrilla o los paramilitares sino el mismo Gobierno y el Ministerio de Agricultura”.
Solo en la zona del Ariari se calcula que por lo menos 120 personas están a punto de perder sus propiedades por las deudas con los bancos, en especial en zonas como Fuentedeoro, Puerto Rico y Puerto Lleras, debido a deudas del 2010 al 2013.