La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que establece una amnistía para quienes no han tramitado su libreta militar y siguen con esa tarea pendiente bien sea ante las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.
Hoy en día se habla que son más de 600.000 los jóvenes que deberían abandonar la condición de remisos acogiéndose a la posibilidad de resolver el tema de la libreta militar con esta eventual norma.
Finalmente de lo que se trata es de condonar las millonarias multas que en algunos casos ascienden a los $15’000.000 por no haber tramitado oportunamente la libreta militar.
Y es que para cientos de miles de ciudadanos no contar con este documento se ha convertido en una verdadera tortura a la hora de buscarle una solución a su situación laboral.
La norma establece:
“Los colombianos que a la entrada en vigencia de la presente Ley y durante los 18 meses siguientes, estuvieran en condición de infractores con o sin multas o que tengan cualquiera de las características de infractor y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán el quince por ciento (15%) de un SMLMV por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista militar o policial”.
Con la aprobación del proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes, a la iniciativa solo le restaría la sanción presidencial para que sea una realidad.