Noticias de Casanare
Casos de Parotiditis en la cárcel de Yopal están bajo vigilancia
Ante la presencia de casos de Parotiditis (‘paperas’) en el centro penitenciario de Yopal, la Secretaría de Salud Municipal aclaró que ha tomado las medidas pertinentes de prevención y control de la enfermedad desde la notificación del primer caso, registrado el 2 de marzo, por medio de visitas de inspección y seguimiento que permiten afirmar que el brote está controlado.
De acuerdo con los lineamientos de vigilancia epidemiológica, se brindó capacitación al personal de guardia del establecimiento sobre las causas, forma de transmisión, signos y síntomas de la enfermedad, acompañada de una jornada de aseo y desinfección en las celdas y áreas comunes de los patios; además se realizó el aislamiento de las personas con signos y síntomas de Parotiditis en los patios 1,2 y 4.
El secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya, declaró que “junto con la Personería y la Defensoría del Pueblo, vamos a trabajar con las directivas de la cárcel en la implementación de las medidas de control necesarias para evitar un brote mayor”.
A la fecha se han registrado siete casos (lo que representa un bajo porcentaje para la población de internos, cercana a los 1.400), por lo que desde el 14 de marzo se tomó la decisión de no declarar cuarentena, pero sí restringir las visitas de personas de la tercera edad, menores de 5 años y mujeres gestantes a los patios afectados, entre otras medidas de prevención.
Cabe recordar que la Parotiditis es una enfermedad viral y altamente contagiosa porque se transmite por vía aérea. Los síntomas son: fiebre, dolor, hinchazón de glándulas salivales, cefalea y vómito.