Noticias del Meta
Cayó en Armenia uno de los integrantes del grupo delincuencial GDCO los ‘Cuchillitos’
Tras meses de seguimiento la Policía Nacional acertó duro golpe a la criminalidad en el Meta
En el marco de la ofensiva operativa nacional contra la extorsión, el Departamento de Policía Meta realizó durante las últimas horas, afectación al Grupo Delincuencial Común Organizado GDCO los ‘Cuchillitos’, al servicio del Bloque Puntilleros Libertadores del Vichada, tras la captura de uno de sus integrantes en el municipio de Armenia, departamento del Quindío, quien es buscado por las autoridades del Meta, por el delito de extorsión.
Hasta esta el municipio cafetero se desplazaron unidades del Gaula Policía Meta, en compañía de personal de Inteligencia Policial, quienes le seguían la pista, luego de varios meses de seguimiento e interceptaciones telefónicas que permitieron su ubicación, y luego de un amplio operativo, materializar la orden de captura emanada por el Juez Promiscuo Municipal De Cabuyaro en contra de este hombre de 39 años de edad.
Esta captura se suma a las ya registradas en el desarrollo de la operación ‘Viso’, el pasado 26 de septiembre de este mismo año, donde cayeron tres de sus cómplices ‘Dary’, ‘Sergio’ y ‘Miller’, señalados de los delitos de extorsión y concierto para delinquir, con injerencia criminal en los municipios de Puerto Gaitán, vereda Puente Arimena, Cabuyaro y Puerto López, a través de exigencias económicas a comerciantes, ganaderos y agricultores, a cambio de no atentar en contra de sus vidas e integridad física y para dejarlos seguir trabajando en la zona con tranquilidad.
En el desarrollo de la investigación, la cual duró más de 12 meses, se estableció el modus operandi utilizado por estos delincuentes, quienes ejecutaban pedidos extorsivos que oscilaban en valores entre uno y dos millones de pesos, las cuales realizaban de manera presencial haciendo uso de panfletos amenazantes e intimidantes o mediante llamadas telefónicas a sus víctimas para coaccionar el pago de las mismas.
Luego de aportar los elementos materiales probatorios ante la Fiscalía General de la Nación y de dejar a disposición de la justicia a estas personas capturas, la autoridad judicial cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a estas cuatro personas, por los delitos ya señalados.
La Policía Nacional ha logrado identificar diferentes métodos utilizados por los criminales dedicados a este tipo de flagelos, destacando las siguientes modalidades de uso, así:
· Mensajes de texto con falsos con premios de empresas reconocidas.
En esta modalidad, personas inescrupulosas realizan solicitud de recargas parar hacer efectivo el supuesto premiso.
· Devolución de bienes o hurto de automotores. Allí, delincuentes que hurtan pertenencias de la víctima, las contactan para realizar exigencias económicas para su devolución.
· Extorsión de menor cuantía. En esta, el criminal organiza un contacto con su víctima, iniciando con exigencia de pago mínimas, la cual al paso del tiempo se convierten en rentas de pago.
· Paseo Millonario. La persona es privada de la libertad, mientras viajan por la ciudad para así, hurtar sus pertenencias.
· “Si buenas, para un servicio”. Tras una falsa solicitud para prestar un servicio, los delincuentes movilizan el servicio hasta zonas de difícil cobertura de señal. Es allí, donde realizan las exigencias de dinero, para la supuesta liberación de empleados.
· Extorsión Tío (a) Tío (a). llamada de un supuesto familiar, informando sobre aparente captura, utilizando al mismo tiempo la suplantación de autoridad, exigiendo dinero, con el fin de acordar la no sanción o captura del supuesto familiar.
· Extorsión clásica. El delincuente toma contacto con la víctima intimidándola, fungiendo como integrante de un grupo al margen de la ley. Luego de amenazas, doblegan la voluntad de las personas, coaccionando el pago de coimas.
· Extorsión carcelaria. Conociendo información de las víctimas, los delincuentes llaman aludiendo ser integrantes de grupos criminales, exigiendo pagos de dineros a través de empresas de giros.
· Sexting. Haciendo uso de redes sociales, los criminales crean perfiles falsos, para realizar exigencias de dinero a cambio de no difundir material íntimo, así como promesas de trabajo a cambio de fotografías y videos y videos íntimos.
En lo corrido de este año, GAULA Meta, ha logrado la captura 108 personas por el delito de extorsión, destacando el desarrollo de ocho operaciones contra los grupos criminales, grupos armados ilegales y delincuencia común, con injerencia en la región de los Llanos Orientales.
La operación ‘Horus’ contra el GAOR E-7, operación ‘Raudal’ contra el GAOR E-1, operación ‘Viso’ contra los ‘Cuchillitos’, dos operaciones denominadas ‘Los Criollos’ y una más nombrada ‘Los Cachaceros’, por último otras tres operaciones contra delincuencia común. “Estos resultados han sido posible gracias al apoyo de la comunidad tras la denuncia ciudadana”, señaló el señor coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante Departamento de Policía Meta.
En cuanto al índice estadístico, el delito de extorsión registra una reducción del 24%, para un total de -87 en denuncias, pasando de 369 denuncias recepcionadas en mismo periodo del año anterior, a tan solo 282 para esta vigencia.
Por último, el grupo GAULA ha realizado durante el 2020, más de 341 jornadas preventivas en todo el departamento beneficiado a 40.243 personas, descritas en jornadas pedagógicas, conferencias y alianzas estratégicas con diferentes gremios en la región bajo el lema ¡Yo no pago, yo denuncio!
La Policía Nacional invita a la comunidad en general, a continuar trabajando de la mano en contra de actores criminales y grupos delincuenciales quienes vulneran la tranquilidad y la seguridad ciudadana.
Por ello, se encuentran habilitadas las líneas de emergencia 165 del GAULA y la línea celular con cuenta WhatsApp 317 896 5484.