Noticias del Meta
Continúan las alertas por temporada de lluvias en la región de la Orinoquia
Cormacarena hace un llamado a las alcaldías municipales del departamento del Meta, para que se tengan activos los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia y/o Planes de Contingencia generados frente a la temporada de lluvias.
De acuerdo a lo anterior, el IDEAM en su boletín diario de Condiciones Hidrometeorológicas actuales No. 0789, del 07 de junio, señala alerta roja porincrementos súbitos en los aportantes de la cuenca alta del río Meta y niveles altos en la cuenca baja del mismo, las cuales se encuentran saturadas por precipitación, especialmente para los ríos Guacavia, Guatiquía, Guavio, Humadea, Guamal, Humea, Upía y Guayuriba, los cuales han registrado crecientes súbitas con valores muy altos y que en algunos casos superan las cotas de afectación.
Asimismo, se mantiene alerta naranja por posibles crecientes súbitas en los aportantes río Meta en la cuenca media y baja, ya que se han presentado fuertes lluvias en los últimos días en el departamento de Casanare, lo cual ha incrementado significativamente los caudales de los ríos Cusiana, Túa, Yucao, Manacacías y Caño Cumaral.
El IDEAM recomienda a la población ribereña, autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo estar atentos al aumento del caudal de estos ríos, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.