Noticias de Casanare
Cuidado con los alimentos que consume en Semana Santa
Para evitar intoxicaciones y enfermedades derivadas del consumo de alimentos o bebidas durante la Semana Santa, en especial el consumo de pescados y crustáceos, camarones y langostinos, la Secretaría de Salud de Yopal hace recomendaciones a la ciudadanía para la compra de estos productos alimenticios.
-
Siempre adquiéralos en lugares de confianza y reconocidos. Los productos de pesca debe ser los últimos en comprar, de lo contrario podrían perder su refrigeración y desarrollar bacterias que ponen en riesgo la salud.
-
Revise que los establecimientos estén limpios, que los pescados y crustáceos estén exhibidos en stands o congeladores en abundante hielo que cubra completamente el producto y separados de otros alimentos como pollo o carnes.
Además esté atento a estas señales:
-
Evite comprar los pescados que tengan escarcha o cristales de hielo, ya que puede significar que el mismo ha estado almacenado durante mucho tiempo o que se descongeló y volvió a congelar.
-
Las escamas deben estar adheridas a la piel, verifique que no se desprendan fácilmente.
-
Un pescado en buen estado debe tener la piel y los ojos brillantes. Para el caso de crustáceos no debe presentar machas negras.
-
Los ojos no deben estar hundidos.
-
Su olor debe ser fresco, sin olor a amoníaco y tener buena textura.
-
Las agallas deben presentar su color rojizo característico, no marrón (tenga precaución que no le adicionen sangre que enmascare su frescura).
-
La carne debe ser firme, no desprenderse fácilmente.
-
Si compra pescado seco, debe presentar color amarillo uniforme sin olor a amoníaco.
-
No deben estar partidos, si adquiere camarón entero (gambas), su cabeza debe estar bien adherida sin rupturas.
-
Deposite los productos alimenticios en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra, y no los almacene allí más de 2 días.
-
En el caso de las conservas de pescados (atún, sardinas, entre otros) verifique el registro sanitario y fecha de vencimiento vigente. Igualmente que las latas no presenten hendiduras, soplamientos ni óxido, así como también al destaparla no debe desprender gases, ni olores extraños.
Por otro lado, los vendedores deben mantener una esmerada limpieza e higiene personal, usar tapabocas y delantal, uñas cortas, limpias y sin esmalte; cabello recogido y cubierto con gorro, usar calzado cerrado de material impermeable, no usar joyas, ni presentar ningún tipo de afectación en la piel.
Al respecto se estarán realizando operativos de control en los siguientes días, de manera articulada con las diferentes dependencias competentes de la Administración municipal y la Policía Nacional.