Noticias de Casanare

Desmienten audio de WhatsApp sobre “potente” virus en el hospital de Yopal

“Hola niñas, me acabaron de botar una información ahí se las boto a ustedes, por si algo; no se acerque al hospital, porque hay un virus desconocido, que está matando las personas. (…)”, afirmó de forma angustiada una voz femenina a través de un mensaje de voz circuló el jueves por la noche en WhatsApp. Este es un audio falso que busca alarmar a los habitantes de la capital casanareña y que por la manera en que se comenzaron a viralizar provocaron que la secretaria de Salud departamental saliera a desmentirlas.

En la falsa alerta incluso hablan de que el médico que atendió a los esposos procedentes del municipio de HatoCorozal, también tuvo que ser recluido por un “Virus potente”  imitan la voz de forma angustiada, diciendo que no es H1N1, sino un virus que está matando la gente.

Para rematar, pide no acercase al hospital, y estar “pilas” he invita a contarle a las personas para que no se contagien.

Ante ese hecho y el pánico que podrían generar la fraudulenta alerta, el secretario de salud departamental Francisco Gallego, fue el primero en pronunciarse y señaló que eran informaciones falsas.

“En este momento no tenemos casos confirmados de mortalidad por H1N1, tampoco es cierto que se encuentre un médico en la unidad de cuidados intensivos; por esta misma patología. Es necesario aclarar, que los dos casos de mortalidad registrados de dos personas procedentes del municipio de Hatocorozal; no han sido confirmados que correspondan al virus mencionado, pedimos a la comunidad no crear  audios que desinforman y generan pánico “, aseveró funcionario.

Por otro lado José Triana, un ciudadano al que le llego el audio indicó que el problema principal con estas falsas noticias es que las personas no corroboran la información y las ponen a circular como si fueran fidedignas: “Las personas no las comprueban, no llaman a una fuente para contrastar, sino que simplemente las replican, por eso es que son tan peligrosas, incluso hay medios de comunicación que caen y la comparten”.

Las autoridades iniciaron una investigación, para identificar a la mujer responsable del audio que está generando pánica en la mañana del viernes en Yopal. De ser identificada el código colombiano establece una pena de 10 a 15 años de cárcel.

 

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios