Noticias del Caqueta
Estudiantes de la Unión Peneya conocieron el mar gracias a capacidades del Ejército
Los jóvenes – la mayoría víctimas del conflicto – viajaron el pasado 06 de diciembre a Cartagena de Indias y retornaron hoy después de haber vivido una experiencia inolvidable.
La Décima Segunda Brigada del Ejército en ejecución del eje estratégico Cooperación y Desarrollo, del Plan de Estabilización y Consolidación Victoria, así como de su iniciativa Fe en Colombia- Pasión Caquetá en articulación con la Armada Nacional y la Alcaldía de La Montañita, cumplieron el sueño de 20 jóvenes de la inspección de la Unión Peneya de conocer el mar.
El viaje de los estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar que cursan undécimo grado y que están próximos a recibir su grado de bachilleres se dio luego que durante año y medio adelantaran dinámicas comerciales con el fin de conseguir algunos recursos para el paseo de fin de año, no obstante, por limitaciones presupuestales, requirieron el apoyo del Ejército Nacional para conseguir el trasporte y por medio de sus aliados estratégicos, la estadía en el Distrito Turístico de Cartagena de Indias.
Fue así como por medio de la Armada Nacional se logró la estadía de los jóvenes en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde estuvieron por cinco días y tuvieron la oportunidad de conocer los principales atractivos turísticos de la Ciudad Amurallada, así como parte de la historia del país.
“Estamos muy agradecidos con el Ejército Nacional por esta experiencia significativa que les marca toda la vida, porque los estudiantes van a adquirir nuevos conocimientos, nuevas culturas y qué mejor que conocer el mar que es un sueño de muchos años de ellos”, dijo la docente Esperanza Galicia Rojas quien acompañó a los jóvenes al viaje.
Así mismo Diego Molano Plaza, uno de los adolescentes que hizo parte de la excursión, manifestó que agradecimiento hacia la institución por la articulación que permitió la materialización del paseo de fin de año. “Yo sé que ese viaje nos va a servir a todos para mirar de una forma diferente la vida, de lo bonito que es nuestro Colombia”, indicó.
Con estas acciones, la Décima Segunda Brigada del Ejército con su iniciativa Fe en Colombia – Pasión Caquetá busca poner a disposición de las comunidades vulnerables, las capacidades de la Fuerza para apostarle a la recomposición el tejido social, en este caso, la población de la Unión Peneya, que para el año 2004 sufrió un desplazamiento masivo por causa del conflicto, no obstante, retornó creyendo en la región, con el empoderamiento de los líderes comunales y el fortalecimiento de las instituciones.