Noticias del Vichada
Incautado cargamento de coltán en el Vichada
Este cargamento tendría un costo de más de 40 millones de pesos en Colombia y en el mercado internacional tendría un valor de más de 500 millones de pesos.
En desarrollo de una operación de control territorial desarrollada por tropas del Ejército Nacional, de manera conjunta y coordinada con la Armada y la Policía, se hace efectiva una orden de allanamiento ordenada por la Fiscalía 113 Especializada contra el Crimen Organizado en una vivienda de estructura de madera que sería utilizada como depósito ilegal, ubicada en la inspección de Amanaven, del municipio de Cumaribo, departamento del Vichada.
En el lugar se logró la incautación de 28 bolsas plásticas que contenían aproximadamente 1216 kilogramos de unas «arenas negras granuladas» con características físicas similares al coltán. El material incautado pertenecería a la delincuencia común.
Durante la operación militar se capturó a un sujeto que se encontraba en la vivienda, quien no aportó los documentos ni contaba con la autorización de la autoridad competente.
La incautación del material se da de acuerdo al artículo 160 y 161 del Código de Minas. El capturado quedó a disposición de las autoridades competentes para responder por su presunta responsabilidad en los delitos de exploración y explotación ilícita de minas, en atención a las normas descritas en la ley 685 de 2001.
En Colombia no se permite la explotación del coltán, mineral que es usado para la elaboración de baterías y equipos tecnológicos. Actualmente y de manera ilegal pretenden sacar este mineral por la zona fronteriza con Brasil y Venezuela para ser trasladado a países como Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos.