La Fiscalía Local de la Estructura de Apoyo (EDA) solicitó orden de captura y judicializó a siete personas entre los 22 y 24 años, luego de que se asociaran varios casos denunciados por hurto, bajo la misma modalidad, ocurridos en un sector céntrico y oriente de Villavicencio (Meta), y ocurridos durante el 2° semestre de 2019.
Con el material probatorio recogido, la Fiscalía presentó imputación contra un detenido que aceptó cargos y presentó escrito de acusación contra los 6 restantes, de los cuales uno más aceptó su responsabilidad en los hechos denunciados.
Los delitos por los cuales tendrían que responder los detenidos son: hurto calificado y agravado, lesiones personales dolosas y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
Por solicitud de la Fiscalía, y luego de que se valorara el material conocido en las audiencias, el juzgado ordenó detención intramural contra 2 personas, 4 detenciones domiciliarias y una medida no privativa de la libertad.
Según información, los procesados actuaban en los sectores donde residían, actuaban en grupo, al parecer, para despojar a sus víctimas de lo que podían, aprovechando el factor oportunidad. Para ejecutar estas acciones utilizaban armas de fuego, armas blancas y en uno de los casos usaron un menor de edad.
Una denuncia recibida señala a los siete hombres como los presuntos responsables del hurto al conductor de una tractomula, quien afirmó que en una ocasión una persona atravesó su bicicleta frente a su vehículo, mientras sus compañeros se acercaron a la cabina, lo despojaron de sus pertenencias y lo lesionaron con arma blanca.
Los barrios afectados por los detenidos son Santafé, Industrial, Santander, Jordán Alto y zonas aledañas a la Avenida del Llano y Catama, por donde circula tráfico pesado con destino a Bogotá.
Los judicializados son:
Jose Camilo Balanta Valecilla de 24 años – con medida intramural.
John Mauricio González Bejarano de 23 años – con medida intramural.
Jeison Alfredo Osorio Mendoza de 23 años – con medida domiciliaria.
Cristian Yefred Males de 22 años – con medida domiciliaria.
Hober Estivenson Suta de 23 años – con medida domiciliaria.
Jose Daniel Villabón Molina de 20 años – con medida domiciliaria.
Daniel Felipe Mina Camilo de 22 años – con medida no privativa.