Noticias del Meta
Liquidado incendio forestal en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena
El Puesto de Mando Unificado para Atención de Desastres en la Macarena, del que hace parte Cormacarena informa que, luego de siete días de arduo trabajo, se ha logrado controlar y liquidar el incendio forestal que se registraba en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.
La Corporación agradece al Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Municipal, Alcaldía Municipal, Parque Nacionales Naturales, Policía Nacional, Armada Nacional de Colombia, por la articulación y los esfuerzos aunados para controlar las llamas que amenazaban el importante ecosistema como lo es el Parque Nacional Natural.
En cuanto al total de hectáreas afectadas por las llamaradas según datos preliminares del PNN se tiene un aproximado de 3.500. Así mismo, Cormacarena y PNN enviarán un grupo de profesionales quienes realizarán la evaluación de los daños ambientales generados en la zona.
Ante la emergencia se contó con la intervención de 32 soldados del batallón de ingenieros de atención de desastres provenientes de Tolemaida, 60 soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido, 7 voluntarios de la Defensa Civil, Parque Nacionales Naturales, funcionarios de Cormacarena, Fuerza Aérea Colombiana – FAC y apoyo logístico permanente y sostenido de la Alcaldía Municipal suministrando alimentación, hidratación y equipos necesarios para la intervención, así mismo la aviación del Ejército realizó operaciones helicoportadas, trasladando a los brigadistas al lugar de la emergencia.
Para el control del incendio, la FAC realizó la evacuación de 15 descargas equivalentes a 15 mil galones de agua mezcladas con químico retardante, 21 horas de vuelo con un Aeronave Remotamente Tripulada – ART, el cual permitió tomar registros en tiempo real sobre el estado de la conflagración.
La Autoridad Ambiental recuerda que está prohibido las quemas abiertas y controladas en el área de la jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial la Macarena “Cormacarena”.
Así mismo, hace un llamado a la comunidad, actores sectoriales e instituciones a realizar acciones de prevención y sensibilización sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales para evitar tragedias que puedan afectar vidas humanas, fauna o flora en el departamento.