Noticias del Vaupes

Más de 36 mil niños(as) han sido vacunados contra el Sarampión y la Rubéola en Casanare

Municipios como Chámeza, Sácama, San Luis de Palenque y La Salina, se destacan por ser los territorios con mayor avance en la aplicación de los biológicos. Yopal, Paz de Ariporo, Hato Corozal, Maní y Trinidad por su parte, son las localidades con mayor número de población faltante a inmunizar.
La Secretaría Departamental de Salud de Casanare dio a conocer el Boletín número Tres (3) sobre el avance en la implementación de la Campaña Nacional de Vacunación Contra Sarampión y Rubéola, la cual se lleva a cabo en Casanare desde el pasado mes de abril.
Según el informe, con corte al 19 de junio del presente año han sido vacunados en los 19 municipios del departamento de Casanare un total de 36.455 niños y niñas, lo que equivale a un porcentaje de avance del 48.2%, teniendo en cuenta que la meta poblacional para esta jurisdicción es de 75. 632.
Teniendo en cuenta que la citada campaña contempla un principio de cobertura universal, del total de vacunados, 1.988 corresponde a población migrante residente en el departamento, a quienes se les ha venido garantizado el acceso al doble viral de manera oportuna y con calidad.
María Nieves Díaz, Coordinadora Departamental del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, indicó que, aunque desde la Secretaría Departamental de Salud se han venido fortaleciendo las campañas de promoción y acceso a esta vacuna, aún hay muchos niños y niñas en el departamento (que por múltiples factores) no se han inmunizado contra estas patologías; por lo que hizo un especial llamado a todos los padres de familia y cuidadores de menores, para que se acerquen al hospital y centro de salud de su municipio y cumplen esta cita con la vacunación.
“Todas las IPS del departamento están vacunando e igualmente los vacunadores están saliendo a buscar a estos niños de 1 a 10 años (…) es importante que los padres de familia nos apoyen en esta jornada de vacunación, tanto por la salud de sus hijos como por la salud del departamento. En este momento hay brotes en Brasil y Venezuela, entonces, si nuestros niños no están vacunados, están susceptibles a adquirir estas enfermedades”, indicó la funcionaria.
Además de adquirirse de manera gratuita, la vacuna contra el sarampión y rubéola no genera efectos secundarios ni se tiene registro de efectos adversos. Muy por el contrario, puede evitar complicaciones a nivel respiratorio, que, con motivo del estado de emergencia por la actual pandemia generada por la Covid-19, se puede convertir en un factor de riesgo para los ninos y niñas de nuestro departamento.
Finalmente, con la puesta en marcha de la Jornada de Vacunación Contra el Sarampión y Rubéola, Casanare se suma a la lista de departamentos a nivel Nacional, comprometidos con mantener vigente la certificación de “país libre de la circulación endémica de Sarampión y Rubéola”, otorgada por la OPS en el año 2014, y para la cual la Nación, ha venido trabajando de manera incansable durante los últimos años.

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios