Noticias de Arauca
Sesión ampliada del Consejo Departamental de Paz sirvió de escenario para conocer las situaciones que se registran en el Departamento en el marco del postconflicto.
En Consejo Departamental de Paz realizado en el Departamento de Arauca, se contó con la presencia del embajador de Suecia Tommy Stromberg y del delegado de la Oficina de las Naciones Unidas, Mariano Aguirre.
En un contundente mensaje Ricardo Alvarado Bestene gobernador de los araucanos, se dirigió al Gobierno Nacional en la posibilidad de darle fin a una confrontación armada que ha generado pérdidas valiosas a los araucanos, siendo así que los actos bélicos no sean el pretexto para el alejamiento de las partes, sino un punto de encuentro para que estos actos no se repitan y sea parte de ese proceso para buscar la reconciliación entre los actores en conflicto y la población que vive en medio del terror que generan las armas.
“Ningún muerto es válido, y cualquier muerte es suficiente para argumentar que el único camino válido aún en medio de los últimos acontecimientos es el diálogo.
El mandatario Departamental, hizo una radiografía del reto que se abre en el postconflicto y que tienen que ver con la aparición de las bandas delincuenciales que, según manifestó, amparadas en la ocupación de espacios y con argucias de tener connotaciones sociales o políticas, y ante el ejercicio político de participación de la nueva fuerza política, aparece nuevas formas delictivas que ahora ponen en riesgo los centros urbanos acudiendo a estructuras mixtas de funcionamiento que existían como el narcotráfico, que se abre paso para fortalecer el microtráfico, el contrabando, la extorsión, el robo, el abigeato, se han enquistado a unas modalidades delictivas que eran ajenas o dejaron de ser en los últimos años, puntualizó.
El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar se refirió a la voluntad del Gobierno Nacional en implementar puentes de diálogo del Gobierno Nacional con el Ejército de Liberación Nacional, haciendo un llamado para que la sociedad civil insista en que se den actos que permitan un acercamiento de las partes y se continúe con lo agendado.
Enfatizó en que los procesos de negociación tienen su origen en garantizar el derecho fundamental de vivir en paz, pero que los ciudadanos son los encargados de abrir espacios para la reconciliación y así facilitar la integración de lo acordado en la mesa de negociación evitando que se repitan capítulos nefastos de la historia reciente como lo sucedido con el M-19 y otros grupos que pactaron su ingreso a la vida en democracia, que fueron exterminados sistemáticamente por la intolerancia y la estigmatización.
Invitó a los candidatos que adelanten campañas políticas con altura, que se promueva la reconciliación y nuevas oportunidades para seguir hablando de paz.
Durante la jornada se escucharon diversas voces que de manera conjunta proclamaron por la Paz y hablaron de las amenazas en las que han sido víctimas líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.