Noticias del Meta
47 especies victimas de tráfico ilegal regresan a su hábitat natural
Cormacarena junto con la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá – SDA, y el acompañamiento de la Secretaria de Ambiente de Puerto López Meta, realizaron la liberación de 47 ejemplares de fauna silvestre, de los cuales 19 individuos correspondían a incautaciones y 28 a rescates realizados en la ciudad de Bogotá.
Luego de un arduo proceso de rehabilitación realizado por la SDA, los animales fueron finalmente trasladados a la Reserva Parque Temático Avestruces, ubicado en la vereda Menegua y a las instalaciones de Puesto fluvial avanzado de la Infantería de Marina – Armada Nacional de Puerto López
Estos lugares fueron elegidos por cumplir con la condiciones ecosistémicas y de hábitat necesarias para suplir los requerimientos biológicos de dicha fauna. Entre las los ejemplares liberadas se encontraban azulejos, tortugas, canarios silvestres, patos siriris, caicas, boas, entre otros.
Este es el resultado de las actividades de control y prevención al tráfico ilegal de especies silvestres que han realizado las autoridades ambientales competentes, las cuales buscan mitigar esta problemática que afecta el equilibro de los ecosistemas naturales.
Por este motivo la Corporación resalta la importancia de estas acciones interinstitucionales, para la prevención y conservación de la fauna con el fin de garantizar la supervivencia dentro de su hábitat natural y evitar su extinción.
Los animales tienen alto valor ecológico ya que cumplen la función de dispersión de semillas, polinización y control biológico, entre otras. El tráfico ilegal de fauna silvestre se ha reconocido como el tercer negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial; en Colombia esta práctica se tipifica como un delito ambiental y según la ley 1453 de 2011 del Código Penal, articulo 328 del “Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables”, incurrirá en penas privativas de la libertad de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multas hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Po lo anterior, invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte a la fauna silvestre en la línea de Cormacarena 6730420, Policía Metropolitana de Villavicencio 3505543244