Noticias del Meta
Abusadores de menores decidirían si se someten a castración química
La senadora Maritza Martínez, autora del proyecto de ley que busca disminuir el índice de abuso sexual contra menores de edad a través de la castración química voluntaria, aseguró que esta iniciativa contempla otros elementos, la creación de un registro único y la modificación a la tipificación de los delitos.
El proyecto, que también crea dos tipos penales autónomos que permitirán sancionar con penas de hasta 41 años de prisión (que duplican las actualmente consagradas en el Código Penal), sin beneficios; y la puesta en marcha del registro de violadores y abusadores de menores de edad, con monitoreo tecnológico permanente en cabeza de la Policía Nacional, contra aquellos ciudadanos que osen atentar contra la dignidad, la integridad y la formación sexual, continuará su trámite en la Cámara de Representantes, donde se espera que culmine su trámite antes de finalizar la presente legislatura.
«La epidemia de violencia sexual que se cierne sobre nuestros Niños, Niñas y Adolescentes requiere respuestas contundentes e inmediatas. Agradecemos el respaldo de los Senadores y esperamos encontrar una respuesta igual en los Representantes a la Cámara, quienes siempre han estado prestos a acoger nuestras iniciativas, tal y como sucedió con nuestra propuesta para que en el marco de la JEP, los delitos sexuales no tuvieran sanciones alternativas, sino penas máximas de prisión.” Puntualizó la Senadora Maritza Martínez, autora de la iniciativa.
Explicó que inicialmente el proyecto se presentó como castración química obligatoria, sin embargo por sugerencia del Consejo Nacional de Política Criminal y el Ministerio de Salud, «decidimos aceptarlo y convertirlo en voluntario, sin embargo, no deja de ser útil».
Reconoció que al ser una medida voluntaria «seguramente muchos no lo harán, es cierto, pero no va a quedar como ocurre hoy, que los violadores terminan de pagar su pena y salen a seguir violando».
Maritza Martínez reconoció que «es un tema polémico» y por el momento ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión Primera del Senado, aunque falta que el proyecto realice trámite por la Cámara de Representantes.