Noticias de Casanare

Reactivarán dos centros de escucha en Yopal para prevención del consumo de sustancias psicoactivas

En aras de articular esfuerzos con las diferentes instituciones, en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la alcaldia se comprometio en el comité departamental de drogas, a apoyar en el control en las instituciones educativas, así como a fortalecer acciones de salud mental.

Desde la Secretaría de Salud municipal se reactivarán dos centros de escucha en los barrios Los Progresos y 20 de Julio, así como dos Zonas de Orientación Escolar que funcionarán en el Megacolegio y el Carlos Lleras Restrepo (mediante el Plan de Intervenciones Colectivas-PIC).

Los centros de escucha han permitido una canalización de personas consumidoras, para una atención primaria con sus EPS, además de incluirlos en actividades comunitarias para ocupar su tiempo libre, explicó la referente de Salud Mental, Uverleidy Salcedo.

Igualmente dijo que las Zonas de Orientación Escolar “son un apoyo a las instituciones educativas (desde el área de psicología) en aras de prevenir y mitigar el consumo de sustancias psicoactivas; también se trabaja con los padres y jóvenes para generar factores protectores”.

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno municipal, trabajará junto con Policía de Infancia y Adolescencia, en la revisión y registro a los colegios priorizados por mayor problemática de seguridad y convivencia, además de consumo de sustancias psicoactivas, donde se realizará incautación de elementos no debidos y narcóticos.

Así lo indicó Shirley Acosta Ricaurte, profesional de Infancia y Adolescencia de la Secretaría.

Igualmente “se está adelantando un trabajo junto con Secretarías de Educación, Salud e Idury, donde se va a caracterizar toda la población de vendedores ambulantes que se ubican alrededor de las instituciones educativas”, con el propósito de identificar esta población, capacitarla y ejercer un control.

Con esto se busca disminuir el presunto microtráfico que se ha evidenciado, en el interior y exterior de algunas instituciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios