Noticias del Meta
Capturan testaferros de las Farc, administraban bienes en Meta, Guaviare, Cundinamarca, entre otras regiones
La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares a bienes con fin de extinción de dominio avaluados en seiscientos cincuenta mil millones de pesos ($650.000.000.000).
Entre los activos intervenidos por las autoridades, se encuentra una cadena de supermercados y casas de recreo en los Llanos Orientales, semovientes y sociedades en 23 municipios de seis departamentos país.
La Fiscalía General de la Nación, adelantó una investigación que permitió identificar una red de testaferros al parecer al servicio de las Farc, desde la época de la antigua zona de distensión.
El ente acusador identificó a los propietarios de la cadena de Supermercados (SUPERCUNDI, MERKANDREA Y MERCAFUSA) con extensión comercial en 60 locales en Bogotá, Cundinamarca (Chía, Cota, Fusagasugá, Facatativá, Girardot, La Calera, Madrid, Mosquera, Silvania, Soacha, Tibacuy, Tocainía y Villeta), Tolima (Espinal, Lérida, Melgar y Saldaña) y Quindío (Armenia y Calarcá).
Los hermanos Norberto, Luis Alirio Mora Urrea, Uriel y Edna Yaneth Mora Urrea, se habrían prestado para fungir como dueños de estos supermercados que, en los años noventa, eran propiedad de un empresario cundinamarqués que fue víctima de secuestro.
Los supermercados, habrían servido como red de abastecimiento para la insurgencia, por medio de fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, se caracterizaban por vender productos con precios muy por debajo del valor comercial.
En otro hecho que venía siendo motivo de investigación de la Fiscalía General de la Nación, venía realizando seguimiento a los bienes del extinto jefe guerrillero” El Negro Acacio”, pesar de haber sido abatido en septiembre de 2007, seguían sin haber podido ser identificados e incautados por parte de las autoridades.
Luego de una larga investigación, los activos de este cabecilla fueron objeto de extinción de dominio.
En este caso, la Fiscalía General de la Nación identificó al ciudadano colombo brasilero José Hugo Chaux Cuéllar, su esposa, Luz Stella González Cuéllar, y el hijo de ambos, José Hugo Chaux González, como los propietarios de varios bienes obtenidos con dinero presuntamente entregado por el mencionado jefe guerrillero.
Dentro de los bienes afectados con fines de extinción se encuentran inmuebles ubicados en Bogotá, el departamento del Meta (Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán) y Guaviare (San José del Guaviare), destacándose una casa de recreo avaluada en cerca de cinco mil millones de pesos ($5.000’000.000).
Asimismo, fueron afectados vehículos, establecimientos de comercio, varias cabezas de ganado bovino y equino. Sus caballos eran campeones de ferias equinas nacionales.
La totalidad de los bienes afectados tiene un valor aproximado de quince mil millones de pesos ($15.000.000.000), los cuales habrían sido fruto además del presunto tráfico de estupefacientes que José Hugo Chaux Cuéllar mantenía con la entonces guerrilla de las FARC