Noticias de Casanare

Cinco obras sobre el río Cravo Sur, brindan protección a la comunidad en esta temporada de lluvias

Los trabajos realizados por la Gobernación de Casanare en conjunto con empresas de la industria petroleras, fueron inspeccionados por el coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Leonardo Barón, quien asegura que a estas importantes obras se les ha incrementado el monitoreo, en la medida en que se encrudece la temporada de lluvias, con el fin de mantener la tranquilidad y seguridad de los yopaleños.

En este recorrido realizado entre el día jueves y el viernes de la semana pasada, se determinó que las obras permanecen intactas prestando el servicio para el cual fueron creadas. Obras como:

Los  enrocados realizados para proteger de colapso el puente Santa Inés en la vereda La Reforma, que garantizan la movilidad a  campesinos de las  veredas  La Reforma, Guayaquito y El Perico.

Igualmente, la barrera de protección tipo enrocado de 300 metros sobre este afluente, a la altura de la vereda La Guamalera, que evita la socavación de la vía hacia El Morro, protege el puente peatonal de la vereda La Colorada y viviendas del sector.

En este mismo orden, se observó el éxito que reviste la barrera de protección de 180 metros, construida sobre el punto crítico de Cafarnaúm vía El Morro, con la que se recuperó de la emergencia, tras pérdida de bancada en 2017.

De acuerdo con el ingeniero Barón, estos trabajos realizados con rocas de gran tamaño, son los más indicados para este tipo de ríos, «…nos han venido dando resultados desde el 2016 cuando el Gobernador   salvó de colapso los puentes La Curuché en Támara y La Tigrana en Monterrey», comunica.

En este recuento de obras monitoreadas, se suma un jarillón de 400 metros que construyó Alirio Barrera gobernador, con el apoyo de la Alcaldía Municipal. Este mantiene canalizado el   río en la cabecera del Parque la Iguana, evitando su acceso por el parque natural, con lo que se protege de inundaciones viviendas asentadas en el punto conocido como Brisas del Cravo y se impide que el Cravo Sur se direccione sobre el casco urbano de la capital casanareña.

Obras frente a la ciudad de Yopal

Con respecto a las obras que protegen de socavación la ciudad de Yopal, se informa que el jarillón principal de 2.5 km se mantiene ileso, pese a haber transcurrido ya, mes y medio de lluvias en la región.

No obstante, el jarillón que actúa como primera línea de defensa está siendo socavado por las constantes crecientes que se registran. En este sentido, el Gobernador ha manifestado que enviará maquinaria para rehabilitar la obra. Pues su compromiso con los ribereños es mantenerlas en perfecto estado, durante todo el periodo de su gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios